Santuario de Jimena
Fiestas de Jimena PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Viernes 07 de Junio de 2013 09:58

Festividades locales [editar]

Fiestas en Jimena de la Frontera [editar]

  • Carnaval: Fiesta de gran tradición en Jimena de la Frontera y que se celebra no sólo en el núcleo principal sino en las pedanías de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite.
  • Feria de Mayo: Se celebra a mediados de mayo, recuperando la antigua feria de ganado, donde se organizan concurso-exposición de ganado, muestra de maquinaria, concurso de doma vaquera, entre otros actos.
  • Festival Internacional de Música: A mediados de julio se celebra en Jimena uno de los festivales de música más importantes de toda Andalucía por su calidad, por sus escenarios en espacios naturales y en el magnífico conjunto histórico artístico de Jimena. Es destacable el esfuerzo de realización de un evento de esta magnitud al ser Jimena un pueblo pequeño.
  • Feria de Agosto: Se celebra desde 1842 a mediados de agosto, con desfile de carrozas, velada y numerosos actos culturales y deportivos tanto de día como de noche.

Fiestas en otras poblaciones del término municipal [editar]

  • Semana Santa de San Martín del Tesorillo.
  • Feria del Corpus de San Martín del Tesorillo: se celebra coincidiendo con la festividad religiosa del Corpus Christi, la feria y fiestas de San Martín.
  • Feria de San Pablo de Buceite: en honor de los santos patrones San Pedro y San Pablo, el 29 de junio.
  • Feria de la Estación de Jimena: celebrada a comienzos de septiembre en honor a la Virgen de los Ángeles.
  • Feria agrícola de la naranja en San Martín del Tesorillo: celebrada a mediados de noviembre, para la mejora en la comercialización de los cítricos del valle del Guadiaro.
  • Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: Desde 2003 se celebra un evento cultural donde se realizan diferentes talleres artísticos, y donde participan alrededor de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Una semana dedicada al arte y a la solidaridad. Una semana con la mirada puesta en la colaboración, el entendimiento entre las personas, el trabajo en equipo... Música, canciones, teatro, fotografía, escultura, etc. llenan el pueblo la última semana de julio.
 
Monumentos religiosos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Viernes 07 de Junio de 2013 09:56

Monumentos religiosos [editar]

Iglesia de la Misericordia (siglos XV-XVI):

Coronando la ciudad y muy próxima al castillo, extramuros, existen restos de la iglesia gótica de la Misericordia: los muros, la bóveda, con crucería de piedra y plementos de ladrillo, además del arco toral ojival. Esta iglesia de una única nave se renovaría durante el siglo XVI, dados los detalles renacentistas con que cuenta como las semicolumnas del interior con capiteles jónicos, sobre las que descansan arcos de medio punto. Destacan en su arquitectura, su severa portada, con dintel recto y pilastras cajeadas y los arcos apuntados cegados de la parte inferior.

Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (siglos XV-XVI):

Se encuentra a unos 2 km del núcleo de Jimena. Construido a finales del siglo XV y reformado durante el XVII, albergó una comunidad de franciscanos y, tras la toma de Gibraltar por los ingleses, sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara que huían del peñón.
La iglesia del santuario de nave única cubierta de bóveda de cañón y lunetos que conduce a la capilla mayor cerrada por cúpula sobre trompas y coro alto a los pies.

Campanario de la iglesia de Nuestra Señora Coronada (siglo XVII):

Campanario aislado en la plaza de la Constitución, emerge como único vestigio de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada. La primera referencia que se tiene de La Coronada está en el libro de Fray Jerónimo de la Concepción sobre Cádiz y su provincia, publicado en los Países Bajos y en 1690. Dicha parroquia, ya en el siglo XVIII (correspondencia de 1736 en los archivos diocesanos) amenazaba ruina, y tras su demolición en 1946 quedó el campanario como testigo de su existencia. Es una torre prismática de dos cuerpos, el inferior un recio paralelepípedo con escalera de caracol interior para acceder al cuerpo superior o de campanas, con cuatro vanos, en tradicional ladrillo visto y ochavado.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (antiguo convento de Santa Ana) (siglo XVII):

Situada en el Barrio Alto, la iglesia es de dos naves y es aneja al antiguo convento de los frailes mínimos o victorios, quienes en torno a 1600 se instalaron en el lugar, haciéndose cargo de una capilla anterior dedicada a Santa Ana y cuya denominación persistió en el tiempo. Se encuentra muy reformada, con airoso campanario, portada muy simple y un hermoso patio. Las dos naves extrañamente articuladas y adosadas a la casa parroquial parecen formar parte de la antigua estructura. La iglesia debe su nombre actual a la patrona de Málaga. El origen de esta advocación se produce en el cerco de Málaga por los Reyes Católicos, que recibieron del emperador Maximiliano de Austria una imagen de la Virgen, a la que pusieron el nombre "de la Victoria".

Ermita del Consuelo:

Antigua capilla, en el núcleo de Jimena. Es un edificio desacralizado con portada de ladrillo visto y arco de medio punto.
 
Monumentos religiosos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Viernes 07 de Junio de 2013 09:54

Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles está situado a dos kilómetros del núcleo urbano del municipio de Jimena de la Frontera (Cádiz), en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España.

Fue construido a finales del siglo XV y reformado durante el siglo XVII. Albergó una comunidad de franciscanos y, tras la toma de Gibraltar por los ingleses, sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara que huían del peñón.

La iglesia del santuario consta de una única nave cubierta con bóveda de cañón y lunetos, que conduce a la capilla mayor y está cerrada por una cúpula sobre trompas y coro alto a los pies. Son destacables la sacristía y el claustro, de planta cuadrada con arquerías y pilares de ladrillo, con un jardín en el centro.

El camarín de la Virgen es de estilo barroco y su imagen, en piedra policromada, parece muy primitiva. Como en la mayor parte de imágenes marianas, la tradición cuenta que fue tallada por San Lucas y traída desde Antioquía a España en el año 190 d. C.

 
Jimena de la Frontera PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Viernes 07 de Junio de 2013 09:48

Jimena de la Frontera[1] es un municipio español en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la comarca del Campo de Gibraltar, a 157 km de la capital provincial, Cádiz.

El municipio tiene cuatro localidades: Jimena de la Frontera, Los Ángeles o Estación de Jimena, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. Su término municipal, situado entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda, está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales.

 

 

Última actualización el Miércoles 12 de Junio de 2013 21:36